El juego, tu aliado

〉 L@s niñ@s de las nuevas generaciones pasan más horas de lo indicado (máximo 2 horas al día, según especialistas) frente a las pantallas de dispositivos electrónicos… Desde bebés, son expuestos durante largos períodos al sobreestímulo de la luz, el color y el movimiento proyectados desde televisores, celulares y tablets.

〉 La psiquiatra Marian Rojas Estapé asegura que fenómenos modernos como el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) responden a procesos irregulares de maduración de la corteza prefrontal del cerebro, precisamente a causa del abuso de las pantallas (ver explicación ampliada al final de esta página).

〉 Una búsqueda sencilla en Wikipedia basta para comprender la trascendencia de una adecuada maduración de la corteza prefrontal del cerebro, la cual «está involucrada en la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, en la expresión de la personalidad, en los procesos de toma de decisiones y en la moderación del comportamiento social en determinadas situaciones».

〉 Esta pequeña porción de nuestro cerebro también determina la «capacidad para establecer distinciones entre pensamientos conflictivos, realizar juicios acerca del bien y del mal, predecir las consecuencias futuras de actividades actuales, trabajar conforme a metas determinadas de antemano, realizar predicciones de resultados, creación de expectativas, y control social (la capacidad para inhibir comportamientos impulsivos que, de no ser suprimidos, podrían desembocar en resultados socialmente inaceptables)».

〉 Hay algunos juegos que puedes poner al alcance de tus hij@s para fomentar el desarrollo sano de sus habilidades cognitivas y conductuales. Te lo enseñamos acá. 

〉 ¡Recuerda involucrarte en esas dinámicas! Nuestr@s hij@s pueden sentirse muy atraídos a una pantalla, pero basta que los invitemos a jugar para atrapar su atención. Si no lo crees, ¡haz la prueba! Jamás habrá competencia suficientemente robusta que sustituya el tiempo que dedicamos a nuestr@s chic@s.

¡Más apoyo para ti!