〉 La lectura infantil fomenta la imaginación y la creatividad… Lejos de los medios audiovisuales y los videojuegos, l@s niñ@s tienen la posibilidad de ponerle rostro y escenario a todas las historias que leen.
〉 Los pequeños lectores adquieren vocabulario casi sin darse cuenta, así como también reglas gramaticales y de sintaxis, mandatos sociales y valores. Incorporan poco a poco formas de expresión y modismos del país en el que viven.
〉 Al incorporar nuevas palabras a su glosario, los niños mejoran también su forma de expresarse. Así de sencillo: un vocabulario más rico, ayuda al niño a encontrar la palabra justa para lo que desea decir o expresar.
〉 Un niño que lee mejorará su comprensión lectora, algo fundamental a la hora de estudiar, no sólo en el colegio sino también en la universidad. Cuanto más lee una persona, más aumenta su velocidad de lectura y facilidad de comprensión del texto escrito.
〉 Leer es un excelente ejercicio para que los niños aprendan a enfocarse y concentrarse.
〉 A través de los libros, los niños pueden conocer usos y costumbres de otras culturas. ¡Los peques pueden viajar sumergiéndose en los libros!
〉 Ten libros en casa y al alcance de tus hijos.
〉 Da el ejemplo: si tus hijos te ven leer, seguramente se sentirán más interesados por los libros que si nunca te ven disfrutando de la lectura.
〉 Permite a tus hijos elegir los libros que les llamen la atención. Cada persona tiene un gusto personal y particular por cierta clase de libros.
〉 No obligues a tus hijos a leer; la lectura debe generar placer. Si planteas la actividad como una obligación, podrías generar el efecto contrario y lograr que tus peques odien los libros.
〉 Permite que tu hijo lea libros interactivos si así lo desea.
〉 Deja que tus hijos elijan dónde leer. No sólo el escritorio o la biblioteca son buenos lugares para leer, ¡el parque también puede serlo!
〉 Acompaña a tus hijos en la lectura.
Fuente: www.educo.org