PROGRAMA PIE
〉 El Programa de Integración Escolar, PIE, es una estrategia inclusiva del sistema educacional, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes en la sala de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Nuestro Colegio cuenta con 42 alumnos integrados al año 2020...
¿Cómo trabajamos?
〉 El trabajo del PIE se traduce en el aula con la aplicación de estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados, capacitación para los docentes y materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes.
〉 Todos estos elementos deben estar centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de las bases curriculares y de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza, que algunos estudiantes pudieran requerir durante su trayectoria escolar.
Nuestro EQUIPO PIE
Marlene Reyes Gallardo
Psicopedagoga y Educadora diferencial
Soy Coordinadora del PIE
〉 Aplico evaluaciones a nuestr@s alumn@s para identificar en ellos necesidades psicopedagógicas; detectar y fomentar sus fortalezas; elaborar estrategias acordes a sus características; y realizar planes individuales orientados a atenderles de manera efectiva.
〉 Hago seguimiento particular de cada caso en conjunto con especialistas.
〉 Coordino reuniones para sensibilizar al grupo familiar de acuerdo con los diagnósticos.
〉 Acompaño a los padres en el proceso de descubrir características especiales en sus hijos, y los mantengo informados sobre progresos y dificultades del niño o niña.
〉 Realizo derivaciones cuando es necesario.
〉 Coordino acciones conjuntas entre docentes y especialistas para concretar acuerdos, fomentar mejoras y hacer seguimiento de casos.
〉 Hago trabajo colaborativo en aula común, donde atiendo a todo el grupo o curso.
Andrea Paredes Reyes
Psicopedagoga y Educadora diferencial
Soy Educadora diferencial
〉 Aplico evaluaciones a nuestr@s alumn@s para identificar en ellos necesidades psicopedagógicas; detectar y fomentar sus fortalezas; elaborar estrategias acordes a sus características; y realizar planes individuales orientados a atenderles de manera efectiva.
〉 Hago seguimiento particular de cada caso en conjunto con especialistas.
〉 Coordino reuniones para sensibilizar al grupo familiar de acuerdo con los diagnósticos.
〉 Acompaño a los padres en el proceso de descubrir características especiales en sus hijos, y los mantengo informados sobre progresos y dificultades del niño o niña.
〉 Realizo derivaciones cuando es necesario.
〉 Coordino acciones conjuntas entre docentes y especialistas para concretar acuerdos, fomentar mejoras y hacer seguimiento de casos.
〉 Hago trabajo colaborativo en aula común, donde atiendo a todo el grupo o curso.
Lilet Carrasco Rosales
Psicopedagoga y Educadora diferencial
Soy Educadora diferencial
〉 Aplico evaluaciones a nuestr@s alumn@s para identificar en ellos necesidades psicopedagógicas; detectar y fomentar sus fortalezas; elaborar estrategias acordes a sus características; y realizar planes individuales orientados a atenderles de manera efectiva.
〉 Hago seguimiento particular de cada caso en conjunto con especialistas.
〉 Coordino reuniones para sensibilizar al grupo familiar de acuerdo con los diagnósticos.
〉 Acompaño a los padres en el proceso de descubrir características especiales en sus hijos, y los mantengo informados sobre progresos y dificultades del niño o niña.
〉 Realizo derivaciones cuando es necesario.
〉 Coordino acciones conjuntas entre docentes y especialistas para concretar acuerdos, fomentar mejoras y hacer seguimiento de casos.
〉 Hago trabajo colaborativo en aula común, donde atiendo a todo el grupo o curso.
Cecilia Lillo Vásquez
Trabajadora social
Soy Asistente social
Trabajo junto a l@s docentes, psicólog@, psicopedagog@s y otros profesionales para identificar los problemas que afectan el desempeño escolar de los alumnos.
junto al Equipo PIE, acordes a las necesidades de los niños y niñas, en el marco del proyecto educativo.
del niño o niña para promover la participación de los adultos responsables en el proceso de aprendizaje. De esta manera, buscamos fortalecer el rol de l@s apoderad@s e involucrarlos como acompañantes idóneos del proceso educativo, además de vincularlos con la escuela.
Solange Barea Espinoza
Psicóloga
Soy Psicóloga
a estudiantes con dominio de pruebas psicométricas (medición de coeficiente intelectual), así como test proyectivos y gráficos.
〉 A estudiantes: Apoyo psicológico individual a niñ@s con necesidades educativas especiales, dificultades conductuales y/o emocionales.
〉 A familias: Contención y apoyo con estrategias y seguimiento de compromisos realizados con apoderados.
〉 A docentes: Trabajo coordinado con profesores, especialistas y asistentes sociales.
〉 A la institución: Promuevo la convivencia escolar.
〉 De apoyo socioemocional para estudiantes, en materia de habilidades sociales, afectividad y sexualidad.
〉 De fortalecimiento cognitivo para estudiantes con necesidad de estimulación de sus capacidades intelectuales.
〉 Para padres y apoderados, en materia de habilidades socioemocionales, autocuidado y manejo conductual.
María José Lira Garay
Fonoaudióloga
Soy Fonoaudióloga
con necesidades educativas derivadas de trastornos de la comunicación (lenguaje, habla, voz, audición y deglución).
de la comunicación con el propósito de vincular a los estudiantes en el sistema escolar, facilitándoles el proceso de aprendizaje pese a sus dificultades.
ingreso al aula para aplicar programas de estimulación de conciencia fonológica para todos los estudiantes, con el objetivo de facilitar y mejorar su proceso de lectoescritura.
Rol de la FAMILIA
〉 La familia posee detallada y valiosa información respecto al desarrollo y comportamiento de sus hijos e hijas y juega un papel fundamental en la detección oportuna y en el proceso de enseñanza trabajando de manera activa con la comunidad educativa.